Pasar al contenido principal
Tecnológico de Monterrey Tecnológico de Monterrey
  • ES
  • EN
  • Inicio
  • Nosotros
  • Recursos
    • Tendencias
    • Publicaciones
    • Podcast
    • Suscríbete
  • Servicios
    • Educación ejecutiva
    • Consultorías
    • Pregrado
  • Eventos
  • Contacto
  • ES
  • EN

Podcasts sobre retail

Territorio Negocios es el podcast de la Escuela de Negocios del Tec, producido por TecSounds.

Las y los expertos de nuestro Centro de Comercio Detallista han formado parte de algunos episodios.

Escúchalos aquí:

EP. 185 - Evoluciona tu negocio detallista con IA

La inteligencia artificial avanza rápidamente también en el comercio detallista. Desde los chatbots y recomendadores hasta innovaciones en logística y geolocalización, el retail y la IA se toman la mano: hoy día, 75 % de sus consumidores han usado más de una aplicación de IA, y para la mayoría son “altamente útiles”. ¿Qué se necesita para impulsar con IA un negocio detallista y por dónde empezar? Roberto Gil, gerente nacional de Estrategias de Transformación de TI de Coppel, y Ana Valeria Calvo, investigadora del Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, conversan sobre cómo lograr poner a la IA al servicio del negocio.

EP. 159 - ¿Ecológico? ¡Me lo llevo puesto!

En la última década, un nuevo consumidor de moda ha aparecido y puesto "en jaque" al sector tradicional de la industria, anclado en el "fast fashion". Con prácticas como el trueque, la renta o la compraventa de prendas de segunda mano, y valiéndose de plataformas digitales, este perfil de cliente emergente está preocupado por reducir el impacto de la segunda industria más contaminante del mundo, responsable del 10% de las emisiones de carbono en el planeta. Ytzia Belausteguigoitia, CEO y fundadora de Troquer, y Martha Arévalo, investigadora del Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tec, conversan sobre cómo los negocios de la moda responden ya a estas nuevas preocupaciones de sus clientes y qué beneficios traerá para la industria y el planeta este naciente consumidor empoderado.

Ep. 135 - Una IA ha escogido mi 'outfit'

Como muchas otras industrias, la inteligencia artificial (IA) está revolucionando al comercio detallista. Desarrollos como los sistemas de CRM o el "computer vision" y mapas de calor prometen automatizar con eficiencia y mejorar la experiencia de los clientes, mientras algunas voces cuestionan sus impactos en los recursos humanos y la sostenibilidad social. Abraham Leos, gerente de Innovación y Tecnología en Oxxo, y Ana Valeria Calvo, investigadora del Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, dialogan sobre cómo aprovechar esta revolución sin olvidar al talento humano y cuánto hace falta para que el título de este episodio, más que una idea de la ciencia ficción, se vuelva realidad.

Ep. 130 - Haz más auténtica tu marca

La autenticidad es un valor en alza. En el mercado, los consumidores suelen decantarse por aquellas ofertas que perciben como auténticas: son las que más sentimientos positivos les despiertan. Lucila Osorio y Edgar Centeno, profesores Investigadores del Departamento de Mercadotecnia e Inteligencia de Negocios de EGADE Business School, exploran los efectos de las marcas auténticas y las marcas de celebridades. 

Ep. 108 - CRM... Say what?!

También en el mundo de los negocios, información (organizada y accesible) es poder. Los sistemas de "costumer relationship management", o CRM, se han convertido en herramientas fundamentales en la búsqueda de las empresas por administrar exitosamente los datos de clientes, proveedores y otros socios estratégicos, así como los de sus comportamientos e interacciones con la organización. ¿Cómo funciona exactamente un CRM? ¿Es el CRM una opción para todo tipo de negocio? ¿Cómo implementarlo? Luis Alberto Sánchez, director de análisis de datos de Grupo Financiero Banorte, y Gustavo Martínez Lira, investigador del Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, exploran los básicos del CRM y las tendencias de un aliado tecnológico que, todo indica, llegó para otorgarle a las empresas el acceso al (bien administrado) "poder de la información".

Ep. 87 - Mercadotecnia y sustentabilidad

Nuevos hábitos y prioridades de los consumidores están obligando al marketing a enfocar sus mensajes en demostrar la responsabilidad de marcas y productos con el medio ambiente. Rosa María Hernández, fundadora de Knöitten, y María Andrea Trujillo, investigadora del Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tec, comparten los detalles de estas tendencias y analizan el futuro de una nueva consciencia hacia el planeta que está revolucionando la relación entre las empresas y sus clientes, y que parece haber llegado para quedarse.

Logo Footer Tecnológico de Monterrey
  • Inicio
  • Nosotros
  • Recursos
    • Tendencias
    • Publicaciones
    • Podcast
    • Suscríbete
  • Servicios
    • Educación ejecutiva
    • Consultorías
    • Pregrado
  • Eventos
  • Contacto

Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico C.P. 64849 | Monterrey, Nuevo León, México | Tel. +52 (81) 8358-2000 D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad

© 2024 Centro de Comercio Detallista

Escuela de Negocios | Tecnológico de Monterrey