Elaborado por Francisco Guzmán, profesor investigador del Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
La inflación es un fenómeno complejo que afecta varios aspectos de la economía de un país, incluido el comportamiento del consumidor y su poder adquisitivo. La inflación se define como un aumento en los precios en toda una economía, y en 2023 ha surgido como una de las mayores amenazas para la prosperidad global.
Una inflación baja y estable, generalmente, se ha asociado con un crecimiento más rápido y empleo más estables, mientras que una inflación alta está relacionada con desafíos macroeconómicos y de política monetaria. Las implicaciones de la inflación en la economía pueden ser significativas y de amplio alcance, afectando diversos aspectos de la vida de las personas y el panorama económico en general.
La inflación disminuye el poder adquisitivo, lo que significa que los consumidores pueden comprar menos bienes y servicios con la misma cantidad de dinero. Desde la perspectiva de los consumidores, la inflación influye significativamente en su poder adquisitivo, el costo de vida y la estabilidad financiera general. A medida que los precios aumentan, los consumidores enfrentan desafíos para mantener su nivel de vida, preservar sus ahorros y gestionar sus deudas.
¿Qué pueden hacer las empresas en el sector del retail? Comunicar de manera efectiva los precios durante la inflación es vital para que las empresas mantengan la confianza y lealtad de los consumidores. Al ser transparentes, enfocadas en el consumidor, las empresas pueden enfrentar los desafíos de la inflación y seguir brindando valor a sus clientes. Reconocer y recompensar a los clientes leales con descuentos exclusivos o beneficios puede ayudar a compensar cualquier sentimiento negativo que surja debido a los aumentos de precios.
La estrategia más básica es asegurarse de tener una política establecida sobre cuándo y cómo cambiar y comunicar los precios, y hacer todo lo posible para evitar que el consumidor se vea afectado y deje de hacer sus compras.
Se recomienda ampliamente diseñar promociones orientadas al valor y resaltar los beneficios de los productos o servicios y comunicar claramente cómo pueden ayudar a los clientes a ahorrar dinero o mejorar sus vidas a pesar del impacto de la inflación.