Elaborado por Margarita Orozco, investigadora del Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
Lo que trae consigo la navidad a la vida de la mayoría de las personas hace que esta fecha sea esperada con una gran expectación, casi desde el momento en que se termina de partir la rosca de reyes. Pero, ¿específicamente qué esperan los mexicanos de esta navidad 2023? En un estudio realizado por el Centro de Comercio Detallista del Tecnológico de Monterrey se encontró que el principal sentimiento que trae consigo la navidad es la nostalgia, seguido de alegría, felicidad, amor, unión, y esperanza. Sin embargo, no todos los sentimientos reflejados fueron positivos.
Estrés, ansiedad, y tristeza, es lo que algunas personas sienten con relación a estas fechas. El estudio se realizó a través de una encuesta anónima, en línea, a una muestra representativa de la población mexicana, en términos de edad, género y ubicación geográfica del nivel socioeconómico C- en adelante.
Por otro lado, de acuerdo con la Conanaco-Servytur, en 2022 las celebraciones de nochebuena, navidad, año nuevo, y día de reyes generaron una derrama económica de, aproximadamente, 600,000 millones de pesos. Por tal motivo, las empresas de la industria del comercio también tienen un gran interés en que llegue esta época del año que trae consigo ventas importantes. En este sentido, el 92.5% de los participantes del estudio afirma tener la costumbre de hacer compras navideñas, pero solamente al 81% le gusta hacer este tipo de compras.
Las principales categorías de las compras que tienen planeadas para este 2023 son: ropa (79% de los encuestados), alimentos (71%), artículos de decoración (50%), bebidas alcohólicas (48%), accesorios de moda (48%), juguetes (44%), calzado (42%) y aparatos electrónicos (40%).
Es notable observar que juguetes y productos electrónicos, dos categorías tradicionalmente significativas en las compras navideñas, no figuren entre las intenciones de compra de la mayoría de los encuestados.