Rafael Castelltort es profesor y director del Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey. Cofundador y CEO de Social Piper, plataforma de autogestión de redes sociales para pymes en México y Latinoamérica.
Rafael cuenta con más de 16 años de experiencia en e-commerce. Bajo su responsabilidad y liderazgo ha implementado los negocios de comercio electrónico de los dos autoservicios más importantes de México: Walmart de México y Centroamérica y Organización Soriana.
En Organización Soriana, desarrolló la estrategia omnicanal de la compañía. Esta estrategia incluye no solo el negocio de ventas por internet, sino también la implementación de un operador virtual de telefonía móvil (Soriana Móvil). Con este servicio, los clientes de Soriana tienen acceso a un servicio de telefonía celular a bajo costo, que además pueden pagar con puntos del programa de lealtad de la tienda. Con Soriana Móvil y el negocio de e-commerce, Soriana está en constante comunicación con sus clientes para ofrecerles productos y servicios de alto valor.
Durante su estancia en Walmart de México y Centroamérica, fue responsable del área de membresías en Sam’s Club, cuyo objetivo es atraer y retener a los socios para que puedan ahorrar en la tienda. Después de su experiencia en Sam’s, fue responsable de desarrollar e implementar la estrategia digital de la compañía. En 2012 lanzó al mercado la primera aplicación para pedir el súper a domicilio en México, y en 2013 participó en el lanzamiento al mercado de www.walmart.com.mx, un sitio de mercancías generales que complementaba el surtido de las tiendas físicas.
Rafael es ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y tiene un MBA en ESADE Business School en Barcelona, España. Además de experiencia en comercio electrónico, cuenta con trayectoria en la industria de telecomunicaciones y financiera.