Cuenta con una destacada trayectoria profesional en el ámbito académico. Desde enero de 2011 hasta enero de 2022, se desempeñó como profesora de cátedra en el Tecnológico de Monterrey, donde impartió una amplia gama de cursos en el campo de la Mercadotecnia para estudiantes de pregrado.
A partir de febrero de 2022, es profesora investigadora en EGADE Business School, donde imparte la materia de Business Intelligence a nivel de maestría. Además de su rol como docente, Lucila ocupa un puesto destacado como líder del grupo de investigación Transformación de la Industria del Comercio al Detalle.
Su experiencia profesional se centra en las áreas de Marketing e Inteligencia Comercial en la industria de bienes de consumo masivo (FMCG, por sus siglas en inglés).
El trabajo de investigación de Lucila ha sido publicado en reconocidas revistas indizadas, tales como el Journal of Product & Brand Management, el Journal of Retailing & Consumer Services y el Journal of Business Research. Asimismo, ha presentado sus investigaciones en diversas conferencias internacionales de gran relevancia, entre las que se destacan la Iberoamerican Academy of Management, la Academy of Marketing Science y la American Marketing Association.
Lucila es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, una distinción que refleja su destacada contribución al ámbito de la investigación. Además, es miembro de la prestigiosa sociedad de honor internacional Beta Gamma Sigma, lo cual atestigua su excelencia académica y liderazgo.
Es Doctora en Ciencias Administrativas y cuenta con una Maestría en Administración, ambos títulos obtenidos en EGADE Business School. Además, obtuvo su Licenciatura en Comercio Internacional en el Tecnológico de Monterrey.