Elaborado por Lucila Osorio, directora del Centro de Comercio Detallista.
Amazon es una de las empresas más grandes e influyentes del mundo que ha revolucionado la forma en que compramos y consumimos productos en línea. Desde su fundación en 1994 por Jeff Bezos, ha experimentado un crecimiento explosivo y ha diversificado sus actividades para abarcar una amplia variedad de productos y servicios, desde libros y electrónica hasta música, películas, alimentos y servicios de computación en la nube.
Entre las innovaciones más destacadas de Amazon se encuentra la cadena de tiendas de conveniencia llamada Amazon Go, que ha transformado la experiencia de compra en una tienda física utilizando tecnología avanzada, eliminando las líneas de pago y los cajeros. La tecnología utilizada en las tiendas Amazon Go ha atraído la atención del público y ha inspirado a otras empresas a explorar nuevas formas de integrar la tecnología en el sector minorista.
La primera tienda Amazon Go abrió sus puertas al público el 22 de enero de 2018 en Seattle, Washington, Estados Unidos. Desde entonces, Amazon ha abierto varias tiendas Amazon Go en diferentes ciudades, incluyendo Nueva York, San Francisco y Chicago. Además, Amazon también ha introducido el concepto de tienda sin cajeros en otras de sus cadenas, como Amazon Go Grocery, que ofrece una selección más amplia de productos de abarrotes y comestibles, así como en las tiendas Amazon Fresh y en algunas tiendas Whole Foods.
Un modelo similar se introdujo en México por Oxxo, el 10 de febrero de 2023, con la apertura de Oxxo Grab & Go en Monterrey. Oxxo cuenta también con Oxxo Smart, un formato de tiendas pequeñas bajo el esquema de autocobro que ha demostrado ser exitoso, al ofrecer productos y servicios personalizables a segmentos específicos en espacios reducidos como complejos departamentales, hospitales, edificios de oficinas y fábricas.
Es cierto que estas tiendas se publicitan como establecimientos automatizados por lo que pueden dar la impresión de que están propiciando una reducción en la necesidad de talento humano para su operación, pero la realidad es que hay una cantidad significativa de empleados involucrados en su funcionamiento. Bajo estos nuevos formatos de tienda, es probable que algunos empleos sean reemplazados por la tecnología, mientras que otros se transformarán y otros serán creados. Por ejemplo, la necesidad de tener cajeros es eliminada, lo que puede reducir la necesidad de contratar personal para esas tareas.
En cambio, se necesitarán más empleados para tareas como el mantenimiento y la reparación de la tecnología utilizada en las tiendas, así como para la gestión del inventario y la atención al cliente. Hoy por hoy aún se necesitan empleados para realizar tareas tradicionales, como el abastecimiento de productos en los anaqueles y refrigeradores, para la gestión del inventario, para la limpieza de la tienda y para la supervisión de la seguridad.